01.

Introducción y metodología

La digitalización de las comunicaciones ha generado un inédito ecosistema mediático, cambiando la forma en que los periodistas desarrollan su trabajo, expresan su identidad y se plantean frente a las audiencias (Grubenmann y Merckel, 2015). Desde su aparición, hemos sido testigos del incremento sostenido en el uso de redes sociales en todo el mundo, donde plataformas como Twitter, Facebook o Instagram están cada vez más integradas en las estructuras y procesos de comunicación de las personas, y, específicamente, de los periodistas (Hermida, 2014; Van Dijck, 2013).

 

Debido a su carácter horizontal y a su capacidad para debatir en tiempo real, las redes sociales se han convertido en una plataforma con un importante impacto en el proceso de construcción del discurso público. En este contexto, un periodista ya no es solo aquel que firma una noticia escrita, o la cara visible de un medio radiofónico o audiovisual. El periodista es hoy una persona potencialmente accesible, con la cual se puede entablar una conversación y relación mediada a través de las redes sociales (Hedman, 2016).

 

A nivel internacional, los estudios han abordado este cambio desde distintas aristas, tales como el impacto en las rutinas habituales de los medios, o la adopción de las redes sociales por parte de los periodistas, en particular de los profesionales más seguidos o más influyen-tes dentro de un espacio temático específico. Escasos, sin embargo, han sido los esfuerzos por mapear los perfiles y la actividad de los periodistas en redes sociales de una forma más integrada e inclusiva.

 

Aunque en un comienzo pensamos analizar el perfil de los periodistas más influyentes en redes sociales en Chile, nos dimos cuenta que eso sólo reflejaría la realidad de un grupo reducido de profesionales, los cuales por lo general son rostros anclas de algunos medios, sobre todo audiovisuales. Por lo mismo, decidimos generar una muestra que reflejara la realidad de periodistas pertenecientes a diferentes medios informativos de alcance nacional existentes en el país, con distintos cargos y funciones dentro de sus salas de redacción.

 

Este informe se hace relevante, en especial considerando la mediatización de las sociedades contemporáneas, y el proceso a través del cual las lógicas de los medios adquieren una presencia cada vez más dominante en la vida social e individual (Couldry y Hepp, 2013). El actuar de periodistas* en redes sociales, entonces, representa no sólo una expresión individual de ciertos vínculos con la tecnología, sino que también, cómo se está transmitiendo y validando la información en el Chile de hoy.

 

En este informe nos centraremos en dos plataformas digitales (Twitter e Instagram) que, aunque comparten mecanismos comunes a través de los cuales los usuarios se comunican, ofrecen diferentes posibilidades y cualidades objetivas en términos de su forma de relato, su lógica textual-visual y cómo abordan a la audiencia.Producto de la inexistencia de un censo actualizado de periodistas en Chile**, y con ello, de un índice de sus cuentas de Twitter e Instagram, se catastró la presencia en redes sociales de todos los periodistas de los principales medios nacionales de comunicación del país, a través de un intenso trabajo de búsqueda realizado por el equipo de investigación que lidera el proyecto Fondecyt 1180443 “Prácticas, discursos y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado en las plataformas digitales de Twitter e Instagram”, en que se enmarca este informe.

 

Mediante dicho catastro pudimos tener un primer acercamiento sobre cómo los profesionales de la información en Chile se plantean frente al mundo digital y cómo enfrentan las nuevas exigencias de transparencia, actividad e interacción en un contexto en que tanto su profesión como los medios para los que trabajan, son cada vez más cuestionados y pierden credibilidad (Peters y Broersma, 2013). Los resultados generales de este análisis son los que les ofrecemos a continuación.

 

Para realizar la caracterización de los perfiles y actividad de los periodistas de medios nacionales chilenos en Twitter e Instagram, se elaboró, en primer lugar un listado de todos los reporteros, editores, presentadores de noticias y de todos los periodistas que generan contenido para los principales medios de comunicación nacional de Chile. Para recoger dicha información, se recibió la colaboración activa por parte de los propios periodistas, así como de los medios incluidos en este informe. Con esa información, se buscaron las cuentas de cada periodista y se codificaron, entre otros aspectos, la existencia y nivel de privacidad de cada cuenta, la información expuesta en la biografía, la foto de perfil utilizada, etc. Tanto el catastro, como la caracterización de los perfiles y de las cuentas de los periodistas chilenos nacionales se realizó entre abril y septiembre de 2019. Se censaron 859 periodistas de los 39 medios incluidos en este informe. De ese global de periodistas de medios nacionales chilenos, un 91,5% tenía una cuenta activa en Twitter, Instagram o en ambas plataformas. Por lo mismo, se analizaron los perfiles de 1400 cuentas de 792 periodistas.

* Para efectos de este informe, y basándose en Mellado et al. (2010), se entiende como periodistas a aquellos profesionales (independientemente de la posesión del título profesional asociado) que trabajan de forma remunerada en la producción de contenido de prensa en organizaciones de noticias. Es importante remarcar que el periodismo en Chile es una profesión altamente profesionalizada en términos formales. Las últimas cifras disponibles indican que nueve de cada diez periodistas en ejercicio poseen ese título profesional (Mellado, 2012).

 

* *El censo más actualizado que existe de periodistas en Chile se realizó en 2010 (Mellado et al., 2012), dando cuenta de que el periodismo en medios es ejercido en mayor parte por profesionales jóvenes, por hombres, y con altos niveles de profesionalización.

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1