04.

El periodista y su identidad profesional

DATOS DESTACADOS

  • La identificación profesional del periodista con el medio en que trabaja es comparativamente más baja que su identificación con la propia profesión.

  • Los periodistas de televisión y radio son quienes, comparativamente, se identifican más con sus medios.

  • Los periodistas con más seguidores tienden a declarar su afiliación profesional en mayor medida.

 

Un aspecto relevante de analizar en las cuentas de redes sociales de los periodistas de medios nacionales chilenos es cómo éstos se vinculan con él o los medios en que trabajan, revelando el compromiso público que muestran con su empleador, así como la medida en que asocian su imagen a las organizaciones en las que se desempeñan.

 

En efecto, en redes sociales es posible aplicar distintas prácticas de media branding, las cuales están destinadas a promocionar el trabajo o logros del o los medios en los que los periodistas se desempeñan. A nivel de sus cuentas de redes sociales, éstos pueden hacer una mención del medio en que trabajan (en biografía o link) y también incluir al medio en su foto de perfil como forma de placement.

 

En términos generales, los datos muestran que los periodistas exhiben una identidad profesional organizacional más baja que la declarada a nivel individual. Aunque esto es transversal a todos los periodistas analizados, las cuentas de periodistas en Twitter tienden a ser más proclives a proyectar su identidad profesional a través del branding de sus propias organizaciones que las cuentas de periodistas en Instagram. Lo mismo sucede con los periodistas de televisión y radio, así como con los periodistas que presentan mayor actividad en sus redes y tienen más seguidores, independientemente de su género.

Periodistas de TV y radio se identifican más con su medio en foto de perfil

En concordancia con los datos que muestran que los periodistas de radio y televisión se identifican más con la profesión a nivel individual, dicha distinción también aplica para la identificación que los periodistas muestran con los medios en que trabajan, a través de sus fotos de perfil.

 

Paralelamente, quienes usan ambas plataformas en mayor medida, tienden a identificarse más con sus medios en sus fotos de perfil

 

 

 

 

 

 

 

Identificación con el medio en bio: nuevamente predomina TV y radio

Además de la foto de perfil, algunos periodistas eligen identificarse con el o los medios en que trabajan a través del espacio disponible en sus biografías de Twitter e Instagram. Al igual que en el caso anterior, son los periodistas de radio y de televisión los más activos en este tipo de media branding. Mientras que en Instagram más de la mitad de los periodistas de televisión menciona en su biografía el canal al que pertenecen, sólo un 13,7% de los periodistas de los medios online hace lo mismo. En Twitter, en tanto, la proporción general de profesionales que menciona su medio es mayor, aunque la tendencia se mantiene, con una presencia superior por parte de los periodistas de TV y de radio.

 

Particularmente en Instagram, el nivel de actividad de los periodistas en sus redes tiene una tendencia clara y esperable: quienes tienen un nivel de actividad alto tienden a incluir en sus biografías a sus medios periodísticos (52,7%), mucho más que quienes presentan una baja intensidad de uso (34,8%).

 

 

 

 

 

 

Followers e identificación con el medio: a más seguidores, más claro el vínculo

Si bien en Twitter no existe un patrón claro de vinculación entre el número de seguidores de los periodistas y su identificación con el medio en que trabajan a través de sus bios, esto sí ocurre en Instagram. A mayor cantidad de seguidores en esta red social, mayor es la probabilidad de que el periodista identifique el medio en el que desempeña.

 

 

Links en biografías: preferentemente personales

Los periodistas pueden incluir el link de los medios en que trabajan en sus biografías para generar un vínculo entre éstos y sus seguidores. Este análisis muestra que, si bien la mayoría de los periodistas de medios nacionales chilenos incluye links en sus biografías, éstos principalmente dirigen a sitios personales como la cuenta del periodista en otra red social, o un sitio web personal.

 

Entre las cuentas sí incluyen el link de sus medios, la mayoría corresponde a Twitter más que a Instagram, y en esta última red social la mayoría son mujeres: mientras que un 41,3% de los links incluidos por periodistas mujeres en sus cuentas dirige al medio en que trabajan, sólo un 20,7% lo incluyen las cuentas de periodistas hombres.

Identificación de la posición en el medio

Al interior de los medios, reporteros, periodistas de mesa, productores, editores, editores generales, y directores, entre otros, suelen tener una división de roles clara y jerárquica, por lo que manifestarlo públicamente impacta en los niveles de trasparencia, y en cómo los periodistas pueden ser percibidos por sus pares y las audiencias en general.

 

Los datos analizados entregan evidencia de que la identidad profesional florece de forma mayoritaria cuando el medio en el que se desempeña el periodista provee una visibilidad física (ya sea imagen y/o voz), tal y como sucede con los periodistas de radio y televisión. Al contrario, los periodistas de medios online e impresos se identifican en mucho menor medida con un cargo o posición particular dentro de los medios en los que trabajan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, los periodistas que tienen un nivel de actividad alto en sus redes, tanto de Twitter como de Instagram, tienden a declarar en mayor medida en su biografía la posición profesional específica que ocupan dentro de sus medios.

 

Mujeres en instagram, más identificadas con su posición organizacional

En el caso de Instagram, las mujeres declaran en mayor medida la posición que ocupan dentro de su organización que los hombres (un 15,3% de las mujeres declaran cuál es su cargo versus un 8,2% de los hombres). En el caso de Twitter las diferencias son muy pequeñas.

A mayor cantidad de seguidores, es más probable identificar el cargo

Los periodistas con mayor número de seguidores son quienes incluyen dentro de la descripción de su perfil el cargo que ocupan dentro del medio en el que trabajan (cerca de un 37% de quienes tienen más de 50 mil seguidores en Twitter e Instagram lo hacen). Es posible que a mayor tamaño de su audiencia, sientan mayor responsabilidad de transparentar su rol, o que esto les facilite la comunicación con ella.

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1