02.

Perfil general

A continuación se reportan los resultados generales de este informe, divididos en cuatro apartados: perfil general, visibilización y construcción de imagen, identidad ocupacional e identidad organizacional.

 

El primer apartado describe el perfil general y datos demográficos de los periodistas nacionales chilenos con cuentas activas en Twitter y/o Instagram, además de su distribución según tipo de medio. La sección “Visibilización y construcción de imagen” analiza los factores que definen cómo los periodistas se presentan ante la audiencia a nivel visual y verbal, y cuánto provecho hacen de las funcionalidades de cada red. El apartado de “Identidad ocupacional” explora cómo éstos se vinculan con su rol periodístico e informativo a nivel individual; y finalmente, la sección “Identidad organizacional” examina cómo los periodistas se vinculan con el (o los) medios en que trabajan.

DATOS DESTACADOS

  • La mayoría de los periodistas de medios nacionales chilenos tienen cuentas públicas de Twitter e Instagram.

  • Los periodistas de medios impresos y de TV son los más presentes en estas redes sociales.

  • Los periodistas de TV son quienes, comparativamente, tienen más seguidores.

 

La mayoría está presente en ambas plataformas

Del total de periodistas de medios nacionales chilenos censados, un 91,5% tiene una cuenta activa en Twitter, Instagram o en ambas plataformas (N=792). De ellos, un 76,8% está tanto en Twitter como en Instagram (N=608), un 21,5% (N=170) sólo posee una cuenta de Twitter, y un 1,7% (N=14) sólo tiene una cuenta en Instagram. Esto representa en total 778 cuentas de Twitter y 622 cuentas de Instagram. Respecto a la privacidad de las cuentas, sólo un 2,3% de los periodistas con cuenta en Twitter tienen su cuenta privada, mientras que esta proporción aumenta considerablemente para el caso de Instagram, donde un 54,5% de las cuentas son privadas. Esto muestra un primer indicio del uso que dan los periodistas a cada tipo de red: mientras que Twitter tiende a ser una red más orientada al contacto abierto con distintos tipos de audiencias, Instagram, en el contexto periodístico, se orienta a un público más acotado, relacionado con sus vínculos, sus gustos personales y un grupo escogido por el propio periodista.

Similar presencia de hombres y mujeres en redes

El análisis de este informe muestra que no existen diferencias importantes en la presencia de hombres y mujeres en Twitter e Instagram. Si bien las cuentas activas de los periodistas de medios nacionales chilenos en Twitter e Instagram son mayoritariamente de hombres (60,7%, versus 39,3% de mujeres), esto se entiende a partir de la composición del mercado laboral de los periodistas. En efecto, dicho resultado parcial coincide con la distribución general de género encontrada en análisis previos sobre la composición del gremio dedicado a generar contenidos para medios de comunicación (Mellado et al., 2010). Cuando se examina cada red social por separado, es posible ver que esta distribución por género es similar tanto en Twitter como en Instagram. Proporcionalmente, nueve de cada diez y ocho de cada diez hombres y mujeres periodistas poseen una cuenta de Twitter y de Instagram, respectivamente.

Medios online, los menos representados

Los periodistas que poseen cuentas activas en estas redes sociales se desempeñan mayoritariamente en medios impresos y televisión, seguidos por la radio, y en menor medida en medios online, sin observarse diferencias relevantes entre hombres y mujeres. Sin embargo, y al igual que en el caso de la variable género, los datos tienden a mostrar que la penetración de las redes sociales entre los periodistas de medios nacionales es más bien transversal, en tanto coincide con la estructura laboral conocida de la profesión periodística a nivel general (Mellado et. al, 2010; 2012).

Niveles de actividad similares para ambas redes

Para clasificar la actividad de cada periodista en sus distintas cuentas, se estableció una escala con tres niveles de actividad, basada en el número de posteos de los periodistas en cada red durante los últimos seis meses desde que se analizaron sus cuentas.Al analizar el nivel de actividad de los periodistas en cada cuenta, los datos muestran una distribución equivalente entre los tres niveles de uso —bajo, medio y alto— con cada nivel cercano al tercio de los usuarios en Twitter e Instagram.

Periodistas de televisión tienen, en general, más seguidores

La presencia en redes sociales de periodistas chilenos es similar y en algunos casos mayor que en países desarrollados. Willnat y Weaver (2018), por ejemplo, revelan que en Estados Unidos, 8 de cada 10 periodistas usan redes sociales en su trabajo diario.

 

La popularidad de los periodistas de medios nacionales en Chile es mucho más baja, aunque en algunos casos también llega a ser similar a la de países europeos como España, especialmente en Twitter. Según Socialscene (2018), el periodista más seguido en ese país tiene 3 millones de seguidores, mientras que en Chile (un país con una población casi tres veces menor) el periodista más seguido tiene cerca de 2.1 millones.

La gran mayoría sin embargo, sólo tiene niveles de popularidad moderados, observándose diferencias importantes entre varios grupos. Mientras cuatro de cada diez periodistas de medios nacionales chilenos tiene menos de mil seguidores en Twitter, esa cifra se eleva a casi siete de cada diez en Instagram. Por su parte, sólo un 6,5% de periodistas en Twitter y apenas un 2,7% en Instagram tiene más de 50 mil seguidores.

 

Mientras que los periodistas con más seguidores en Twitter superan el millón y medio (menos de un 5%), los más seguidos en Instagram bordean los 370.000 seguidores (un 2,7%).

 

Aunque los periodistas chilenos han fidelizado en mayor medida al público de Twitter – probablemente por haber colonizado más temprano dicha red social – es en Instagram donde tienen más posibilidades de crecer. De acuerdo a cifras recientes (Hootsuite, 2019), en Chile existen 7,3 millones de usuarios mensuales activos en Instagram, mientras que en Twitter esta cifra desciende a 1,5 millones. Asimismo, el alcance de Instagram es más transversal que el de Twitter, red que convoca en mayor medida a sectores profesionales, con educación universitaria, y con alta atención a la coyuntura política (Sepúlveda, 2018).

Según el tipo de medio en que se desempeña cada periodista, se observa que quienes trabajan en televisión tienen un número de seguidores significativamente más alto que quienes se desempeñan en otras plataformas, especialmente en medios impresos. Trabajar en radio o medios online, en tanto, no marca diferencias relevantes en cuanto al número de seguidores en Twitter e Instagram.

Tanto en Twitter como en Instagram, el nivel de actividad de los periodistas en sus cuentas no parece estar relacionado con su cantidad de seguidores, al menos para las cuentas con menos de 1.000 seguidores. En el caso de ambas redes sociales, son los periodistas con más seguidores quienes presentan niveles de actividad más altos en sus cuentas.

2009 y 2010, la explosión de Twitter

La mayoría de las cuentas de periodistas de medios nacionales chilenos en Twitter** fue creada entre el año 2009 y 2010 (un 63,6%), aunque se observan variaciones según el tipo de medio en el que éstos se desempeñan. Específicamente, quienes trabajan en medios online, radio, y especialmente en televisión, tienden a haber creado sus cuentas antes que sus colegas de prensa impresa. Una posible explicación de aquello es que, dada la mayor inmediatez del trabajo de periodistas de medios online y audiovisuales, existen necesidades de unirse a una red que transmite información de forma rápida y en tiempo real. Otra opción bastante plausible es que medios masivos como la televisión requieran potenciar la imagen de sus periodistas para mantener la fidelización con diferentes audiencias.

* La diferencia entre niveles de actividad definidos para Twitter e Instagram se definió en base a la temporalidad con la que los usuarios tienden a usar cada red (mientras que en Twitter es común postear varias veces al día, en Instagram la frecuencia es bastante menor).

 

* * No se analizó la antigüedad de cuentas de Instagram ya que la plataforma no permite acceder a esta información.

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1