04.

El periodista y su identidad profesional

DATOS DESTACADOS

  • Los periodistas chilenos tienen una alta identificación con su profesión, que manifiestan principalmente a través de sus biografías en redes sociales.

  • En sus fotos de perfil, sin embargo, prefieren mostrarse en contextos distintos al del mundo profesional.

  • Los periodistas no se abren a un contacto amplio con las audiencias en Twitter.

 

Más allá de los elementos de personalización básicos que entregan las cuentas de Twitter e Instagram, como por ejemplo las fotos de perfil y las biografías, los periodistas de medios nacionales chilenos manifiestan cierto tipo de identidad ocupacional en sus redes sociales. En efecto, a través del análisis de los perfiles de sus cuentas en ambas redes sociales, es posible vislumbrar cómo proyectan su individualidad y, asimismo, conocer si su profesión es un elemento relevante o no en su presentación virtual frente a las audiencias. Dichas decisiones están vinculadas a distintos niveles de branding ocupacional, organizacional o personal; es decir, distintos grados de esfuerzo del periodista por presentarse y posicionarse como una figura destacada en lo profesional, así como en algún aspecto de su vida, distinto al ámbito laboral.

 

Los datos muestran que los periodistas de medios nacionales chilenos plasman su identidad ocupacional en un nivel similar tanto en Twitter como en Instagram. Sin embargo, el tipo de medio offline del que provienen, genera diferencias relevantes en la intensidad con la que los periodistas utilizan distintas estrategias para plasmar dicha identidad. En el caso de Instagram, los periodistas de televisión se diferencian de los periodistas de prensa impresa, reflejando en mayor medida su identidad ocupacional a través de los distintos elementos que componen el perfil de sus cuentas. En el caso de Twitter, también se observan diferencias importantes entre los periodistas de televisión y radio, quienes revelan en mayor medida su identidad ocupacional, que los periodistas de prensa impresa y online. El nivel de uso de sus redes, la popularidad de sus cuentas y el género, sin embargo, no generan diferencias relevantes entre los periodistas en este sentido, ni en Twitter ni en Instagram.

 

A continuación, se analizan en mayor detalle las distintas estrategias que los periodistas utilizan en sus cuentas para reflejar su identidad ocupacional a nivel individual.

Baja presencia de lo profesional en fotos de perfil

Un elemento relevante de analizar en las cuentas sociales de los periodistas es conocer si sus fotos de perfil los presentan o no en un contexto distinguible como profesional.

Los datos revelan de forma transversal una baja presencia del perfil propiamente periodístico en las fotos que los periodistas utilizan en sus perfiles de redes sociales, siendo en Twitter donde los periodistas tienden a estampar en mayor medida una imagen profesional a nivel individual. En efecto, un 18,8% de las fotos de perfil en Twitter muestran a los periodistas en sus contextos profesionales, mientras que en Instagram, sólo un 9,8% de las cuentas lo hacen. Los datos también revelan importantes diferencias en la relación entre género y el contexto en que el periodista se presenta a la audiencia a través de su foto de perfil en el caso de Twitter: mientras dos de cada 10 cuentas de periodistas hombres lo muestran en un contexto profesional, sólo una de cada 10 lo hace en el caso de las cuentas de mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los medios en los que se desempeñan los periodistas, también se observan diferencias importantes en torno a proyectar su imagen en dichos contextos profesionales. Tanto en Twitter como en Instagram, los periodistas de televisión y de radio tienden a proyectar en mayor medida una imagen profesional en sus fotos de perfil. En el otro extremo se encuentran los periodistas de medios online, quienes usan este tipo de imagen en menos de un 2% de los casos.

 

Alta identificación con la profesión

Estudios previos en Chile muestran que la mayoría de los periodistas posee una identidad profesional altamente asociada a la generación de noticias de interés público (Mellado y Hanusch, 2011).

 

En consonancia con dichos estudios, los resultados de este informe muestran que la mayoría de los periodistas de medios nacionales chilenos en redes sociales se presentan explícitamente como periodistas en sus biografías. Mientras que en Twitter, ocho de cada diez periodistas se presenta como tal, dicha proporción se da entre seis de cada diez periodistas en Instagram. Dentro de este último grupo, las cuentas de periodistas de radio y televisión – medios que requieren una exposición física del periodista como elemento fundamental de su trabajo cotidiano– se asocian a mayores niveles de identificación con la profesión en sus biografías, que las cuentas de medios impresos y online.

 

En Twitter, en tanto, las diferencias en este ámbito se dan entre periodistas con distintos niveles de actividad en sus cuenta. Mientras que aquellos periodistas que dan un uso menos intensivo a Twitter se identifican más con su profesión a través de sus cuentas (82,9%), quienes más usan sus cuentas, se identifican de forma explícita con su profesión en menor medida (73,2%). Una posible interpretación de este fenómeno es que quienes más la usan tienden a tener más seguidores, y por lo tanto, si son más conocidos, pueden sentir menos necesidad de tener que contar qué hacen.

 

 

Otro posible análisis es que exista un mayor escrutinio virtual hacia quienes explicitan que son periodistas, un hecho que usuarios más activos podrían querer evitar, considerando posibles represalias virtuales, acoso o troleos, entre otros. Es importante considerar, en esta línea, que un 11,9% y un 13,1% de los periodistas declara ocupaciones distintas a la de periodista en sus biografías en Twitter en Instagram, respectivamente.

 

Baja identificación con el frente noticioso que cubren

Pese a la importancia que los frentes noticiosos tienen en el desarrollo de la profesión, actuando como microculturas (Marchetti, 2005), revelar el área temática específica de su trabajo no parece ser común en las cuentas de los periodistas nacionales chilenos, en ninguna de las dos redes analizadas, al menos en sus perfiles: sólo un 12,9% lo declara en Twitter, mientras que un 6,6% lo hace en Instagram. Aunque no existen grandes diferencias en esta materia según el género del periodista, ni tampoco según el nivel de uso de la cuenta, sí existen variaciones relevantes en otras áreas, como por ejemplo, el tipo de medio del que provienen. Los periodistas de prensa impresa, versus sus contrapartes de televisión, online y audiovisuales, tienden a declarar marcadamente más su frente informativo.

 

¿Qué puede explicar este fenómeno? Es posible pensar que en la prensa escrita las divisiones por frente están más marcadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diarios chilenos tienden a tener salas de redacción más grandes, y por lo tanto, más especializados que otros medios, por lo que el frente noticioso que cubren se vuelve una parte más importante de su identidad como periodistas. Estudios previos sobre prensa impresa y online chilena (Mellado et al. 2018) muestran, en efecto, que el frente noticioso es uno de los factores que más influye en cómo los periodistas presentan sus noticias al mundo. Los resultados de este informe de redes sociales muestran que, al menos para el caso de la prensa escrita, el frente noticioso podría ser igualmente importante en el caso de plasmar su frente informativo en el mundo digital, al menos a nivel formal.

Ostracismo en Twitter

Una señal importante de cómo usan los periodistas sus cuentas de redes sociales para interactuar con el entorno es si éstos permiten o no ser contactados a través de los distintos canales que proveen dichas plataformas.

 

Los resultados de este estudio muestran un panorama distinto al comúnmente esperado según cada plataforma analizada. En el caso de Twitter, una red comúnmente considerada útil para propósitos de reporteo, sólo dos de cada diez periodistas tiene abiertos sus mensajes directos, y/o entregan su correo electrónico o teléfonos para ser contactados por la audiencia. En Instagram, en tanto, y pese a que no existe la opción de bloquear los mensajes directos, la mayoría de los periodistas publican, además, su correo electrónico (89%). Una forma de interpretar estos datos es que los periodistas intentan, en aquellas redes donde tienen mayor número de seguidores y por lo tanto, más atención de las audiencias, limitar el contacto para aislarse del trolleo o de las críticas. En este sentido, es también posible que exista mayor sensación de seguridad en una red como Instagram, cuyo uso por periodistas es más acotado a un círculo elegido, menos marcado por la identidad profesional tradicional, y considerada como una red menos agresiva que Twitter por los propios periodistas (Hermida y Mellado, 2019).

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1