03.

Visibilización y construcción de imagen

DATOS DESTACADOS

  • Los periodistas chilenos usan fotos de perfil que muestran su imagen.

  • En Twitter e Instagram usan biografías para presentar quiénes son.

  • Muy pocos periodistas chilenos tienen cuentas verificadas.

  • Aquellos con mayor nivel de actividad en ambas redes sociales son quienes más hacen uso sus funcionalidades.

 

Al utilizar las redes sociales, los periodistas tienen la posibilidad de elegir y personalizar distintas características de los perfiles de sus cuentas. Las decisiones que se toman respecto a cada una de estas funcionalidades muestran cómo éstos construyen su imagen y buscan (o no) visibilizar su identidad digital. Una de las primeras decisiones con las que se encuentran los periodistas como usuarios de una red social es si tendrán o no una foto de perfil. Los datos muestran que prácticamente todos los periodistas de medios nacionales chilenos personalizan sus cuentas usando este recurso. Aún más, del total de periodistas analizados, nueve de cada 10 aparecen en sus fotos de perfil de Twitter y/o Instagram. En relación a las posibilidades visuales que ofrecen estas plataformas, la selfie no parece ser su formato preferido, al menos para ser usada en su perfil: un 74,6% no la usa en Twitter y un 70% no la utiliza en Instagram.

Mujeres y periodistas de televisión aparecen más

En Instagram, no se observan diferencias en la presencia de los periodistas en su foto de perfil entre mujeres y hombres (92,6% de los hombres aparece en su foto de perfil, versus un 96% de las mujeres). En Twitter, aunque aún leve, sí se observan variaciones. Específicamente, las periodistas mujeres aparecen más que sus colegas masculinos en su foto de perfil. Si se analizan los datos según el tipo de medio en que se desempeñan los periodistas, no se observan grandes diferencias en el caso de Instagram, pero sí para Twitter. En esta red, mientras un 95,7% y un 92,2% de los periodistas de televisión y radio, respectivamente, aparece en su foto de perfil, un 14,5% de los periodistas de prensa impresa no lo hace.

La bio, más usada en Twitter que en Instagram

Además del uso de la foto de perfil, ambas redes sociales analizadas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de presentarse al mundo a través de una biografía, escribiendo en un texto breve y libre, información sobre su persona en su cuenta. La biografía puede representar, por un lado, qué tan familiarizados están los periodistas con las distintas herramientas de personalización de la cuenta que ponen las redes sociales a su disposición. Por otro, también habla de qué tan relevante es para cada periodista presentarse e identificarse ante sus audiencias virtuales.Tanto en Twitter como en Instagram, se observa una relación importante entre la intensidad con la que los periodistas usan cada red y la existencia o no de biografías en sus cuentas. En ambas plataformas, los periodistas con un nivel de actividad medio y alto incluyen en mucho mayor medida una biografía en sus cuentas. Mientras que en Twitter entre usuarios de niveles bajo y altos la diferencia bordea el 7%, en Instagram ésta llega al 30,2%.

En Instagram, más presentaciones en inglés

En cuanto al lenguaje que los periodistas emplean para presentarse en sus biografías, la mayoría usa exclusivamente el idioma español (en un 93,1% para el caso de Twitter y un 88,2% en el caso de Instagram). En tanto, quienes usan sólo el inglés para presentarse, se ubican en mayor medida en Instagram (4,8%), apelando quizás a una interacción más internacional con sus seguidores, y a la micro esfera digital que allí se genera.

 

 

 

 

Perfiles diferenciados en Twitter e Instagram

Tal como se mencionó respecto a la privacidad de las cuentas, los datos muestran que, en general, los periodistas dan un uso diferenciado a cada tipo de red social. Más del 80% de los periodistas no usa la misma foto de perfil de Twitter en Instagram y viceversa; y más del 90% no usa la misma biografía en ambas plataformas, creando “tarjetas de presentación” particulares para cada red.

Funcionalidades en Twitter

Además de las características ya mencionadas para visibilizar su imagen, existe otro tipo de funcionalidades que muestran en qué medida los periodistas aprovechan las posibilidades de cada plataforma. Conocidas como affordances en el mundo académico, éstas se refieren a las posibilidades físicas, estructurales y contextuales de cada medio, las que pueden moldear las condiciones y potencialidades de sus usos (Hutchby, 2001).

 

En Twitter, los periodistas de medios nacionales chilenos muestran un nivel de uso avanzado en la mayoría de las características que les ofrece la red. Un 72,6% usa la geolocalización para explicitar el lugar en el que está, vive o trabaja. Asimismo, una cantidad igualmente considerable (78,1%) usa una imagen de banner para personalizar su perfil. Muchos menos, en tanto, son quienes usan la funcionalidad de poner hashtags en su biografía (9,1%) y quienes vinculan algún link en este mismo espacio (36,2%).

 

En relación al uso de las funcionalidades por género, se observa más similitudes que diferencias que hombres y mujeres, con excepción del uso de hashtags en su biografía, donde los hombres predominan. Asimismo, quienes tienen un nivel de actividad medio y alto, usan, al mismo tiempo y en mayor medida, todas las funcionalidades que ofrece Twitter. En relación a los tipos de medios analizados, son los periodistas de plataformas online los que tienden a usar en menor medida la geolocalización en sus perfiles, que el resto de sus colegas. El uso de hashtags, en tanto, es mayor entre periodistas de radio y televisión que entre aquellos de prensa impresa y online, mientras que el uso de links en la biografía es marcadamente menor entre los periodistas de medios impresos.

Funcionalidades en Instagram

En Instagram existe un nivel similar de uso de hashtags y links en las biografía de los periodistas de medios nacionales chilenos. Asimismo, la proporción de periodistas que usa links en su biografía (el único lugar donde la plataforma permite insertar estos vínculos a cuentas con menos de diez mil seguidores) es similar a la de Twitter, llegando a un 34,6%. Lo mismo ocurre en el caso de uso de hashtags en la biografía, con un 11,8% de los periodistas que usa esta funcionalidad.

 

En tanto, un 26,5% los periodistas en Instagram usan las historias destacadas (la posibilidad de fijar en su perfil un segmento de video o imagen, que de otra forma se borraría 24 horas después de su publicación), mientras que solo un 4,7% usa IGTV, formato que permite a los creadores de contenido subir videos de hasta una hora en esta red social. Esto indica que los periodistas chilenos en redes (incluso los de TV) no son necesariamente creadores de contenido audiovisual extenso en sus redes, sino que se limitan principalmente a videos cortos o a imágenes fijas.

Si se analizan diferencias según género, se observa que las periodistas son las que comparativamente más usan las historias destacadas, IGTV, y links en biografía. En tanto, sus colegas hombres usan más los hashtags en sus biografías.

 

Paralelamente, y al igual que en el caso de Twitter, se observa nuevamente que quienes tienen usos medios y altos de esta red usan en mayor medida las funcionalidades propias de la misma. Específicamente, son los periodistas online quienes usan más los hashtags en sus biografías que los periodistas de otros tipos de medios, mientras que son los periodistas de radio y televisión quienes más incorporan en sus perfiles los links de los medios en que se desempeñan, los links de sus propias webs o de otras redes, que los periodistas de medios impresos y online.

 

Otra forma de personalización existente en redes sociales es escribir “advertencias” en las biografías, o algún tipo de clarificación respecto al contenido que se publica. En Chile, esta práctica no parece ser muy común entre los periodistas de medios nacionales chilenos. Específicamente, sus cuentas de Twitter tienden a incluir más este tipo de elemento (7,9%), que las cuentas en Instagram (0,7%).

 

Una alternativa complementaria que tienen los periodistas al momento de personalizar su cuenta (sólo en Twitter) es usar un pinned tweet; es decir, dejar de forma fija en el timeline de su cuenta un primer tweet es-crito previamente. Dicha funcionalidad es hoy usada por un 18,5% de los periodistas, sin observarse grandes diferencias según género (la usan un 81,3% de los hombres y un 81,8% de las mujeres), ni tampoco según el tipo de medio en el que trabajan. Donde sí existen diferencias es en cuanto al nivel de uso y al número de seguidores en cada plataforma: en general, a mayor número de seguidores y nivel de actividad, existen mayores probabilidades de que el periodista use esta herramienta.

Bajo porcentaje de cuentas verificadas y business

En Chile, sólo un 2,6% y 2,9% de las cuentas de periodistas de medios nacionales en Twitter e Instagram, respectivamente, son verificadas. Esto es, cuentas en las que la identidad del usuario está verificada por las mismas plataformas como Twitter o Instagram, lo que otorga un reconocimiento respecto a su carácter de interés público e incluso de “celebridad” dentro del contexto de dichas plataformas.

 

A pesar de pertenecer a un gremio en el que la autoría de la información es fundamental, la baja presencia de cuentas verificadas entre los periodistas chilenos en Twitter e Instagram puede estar vinculada al número de seguidores que poseen, al desconocimiento de la existencia de esta herramienta, o a un desinterés por usar esta característica de la plataforma, el cual le otorga mayor status e incluso posible credibilidad a la cuenta, pero al mismo tiempo, una mayor responsabilidad.

Una funcionalidad particular de Instagram es la posibilidad de transformar una cuenta tradicional a su versión business o empresa. Esto permite a cada usuario tener más información sobre sus audiencias, visitas, interacciones, así como usar con mayor facilidad las herramientas de promoción pagadas que ofrece la plataforma. En Chile, sólo un 8,8% de los periodistas en Instagram – especialmente aquellos que provienen de la radio y de la televisión– usan esta funcionalidad.

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 1